lunes, 28 de mayo de 2012

TEXO NARRATIVO

Un texto narrativo es aquél en que predomina la relación de hechos y acontecimientos por sobre la expresión de sentimientos. En un texto narrativo hay personajes a quienes les suceden cosas, se interrrelacionan entre sí y dialogan. Habitan un mundo ficticio compuesto de personajes, ambientes y hechos o acontecimientos.


EJEMPLOS:

TEXTO NARRATIVO "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS"

  • INTRODUCCION: Esta historia comienza con Moncho, un pequeño español que vive en la decada de los años 30. Este pequeño estaba en la epoca del comienzo de sus estudios, y el tenia un poco de miedo ya que habia visto a su profesor y pensaba que el le pegaba a los niños. En su primer dia de clases, no le fue muy bien ya que sus amigos de burlaron de el, y Moncho era muy timido y callado.
  • COMPILACION, NUDO O SECUENCIA: Moncho, poco a poco fue aprendiendo las cosas de la vida. Su profesor resulto siendo diferente a lo que el pensaba; era un hombre sabio, solo, pero lleno de virtudes y experiencias de vida. Moncho comienza a tener miles de aventuras, junto a su amigo de clase, su hermano Andres, y su profesor, todo por descubrir cosas nuevas cada dia. La iglesia regia la educacion, y al profesor no lo querian, ya que no era partidari de la religion.
  • RESOLUCION O DESENLACE: Moncho continuo con sus aventuras y experiencias hasta que llego un golpe de estado, patrocinado por las clases poderosas, y su objetivo era acabar con el progreso educativo y cultural. Entre uno de los señalados, estaba el profesor, que finalmente termina siendo señalado por todos, y hasta por su estudiante estrella: Moncho 


ESTRUTURACION DE PARRAFO

DEFINICION DE PARRAFO: Es un conjunto de palabras discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Ejemplos:

(CRONOLOGICO)

Hace algunos años cometi muchos esrrores en mi vida. No valore a mi familia, ni a mis padres ni a mis hijos, ni ami hermosa esposa. Hoy en dia pago muy caro el precio por mis errores. (Introductorio)

Estaba todo el tiempo metido en mi trabajo; pero nunca alcanzaba el dinero. Quizas era por mi adiccion al alcohol, no lo se. Mi esposa trataba de entenderme y apoyarme apesar de las ciscunstancias, pero yo siempre estaba de mal humor y peleaba con ella. No tenia tiempo para mis hijos, nunca los veia, solo en sus camas dormidos. Renegaba por todo, por mis padres, porque vivian pendientes de lo que debia y no debia hacer. (Desarrollo)


Llego el momento en el que perdi mi trabajo, y lo peor, segui tomando, y esta vez mas. Ya no paraba en la casa, mi esposa, se la pasaba llorando sin saber que hacer. Llegaba a casa tarde, tomado y malhumorado. Hubo ocaciones en que le pegue a mi esposa, ella ya estaba totalmente desepcionada y me desconocia. (Desarrollo)

Hoy, mi familia se ha cansado y me ha dejado. Me he quedado completamente solo y con un sinsabor en mi garganta que me dice que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y que en este caso perdi lo mas valioso que uno puede tener: La familia. (Conclusion)


(ESPACIAL)

Los niños juagaban con su imaginacion... de una forma muy diferente de como lo hacen ahora. Era mas divertido; jugaban el famoso yermis, la goloza, congelados. Los juegos de niños de ahora son el x-box, el internet, cosas que no les permiten desarrollar sus capacidades y motricidades. Era mejor la niñez de antes. Lon niños que ahora son personas hechas y derechas tienen mejores aspiaciones y se sienten orgullosos de su niñez.


(CASUAL)

Los adolescentes de hoy en dia ya no respetan a sus padres. Les contestan de forma grosera, son altaneros, hasta los amenzan, ya que ahora existe la demanda para los padres que maltratan fisica o psicologicamente a sus hijos. Esto conlleva, a que no se formen personas con principios y valores, y menos unos padres ejemplares.

(GRADACION DE IDEAS)

Tengo 5 primas por parte de mama. Todas, una a una, quedaron emparazadas a temprana edad. Primero, mi prima Janet, quien fue la mayor de las tres hermanas de unos padres que se separaron cuando ellas estaban muy jovenes. Se hizo novia de un muchacho y a los dos meses quedo en embarazo a sus 16 años. Hoy en dia tiene 24 y ya tiene 3 hijos. Despues mi prima Milena, fue una niña juiciosa y luchadora, ya que le toco luchar sola, pero a sus 17 años conocio a un hombre y quedo en embarazo. Despues mi prima Deisy a los 16, y la mas pequeña de la familia, Paola a los 15 años.

(COMPARACION)

El nivel de corrupcion de nuestros dias, al pasado, ha cambiado de una manera considerable. Para la corrupcion y los robos de años anteriores, era una gran "hazaña", era toda una complejidad. Hoy en dia es lo mas normal del mundo, y lo mas triste es que lo que corre en peligro es nada mas y nada menos que la vida de uno.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Estos medios de comunicacion han cambiado a travez de los años, puesto que la sociedad y el mundo requieren innovacion y por consiguiente, surgen nuevas necesidades. En años anteriores, los medios de comunicacion no eran tan superficiales como lo son ahora ya que se basaban en dar la noticia tan y como era. Hoy en dia, aunque los medios son comunicativos, tienden a ser "amarillistas", es decir, estos se vuelven inhumanos y superficiales al dar las noticias. Ademas de esto, la publicidad y la propaganda han abarcado la mayor parte de los medios comunicativos apesar de tratar de disimularlo. Sea en notocieros, periodicos, radio, en cuanto mas llamen la atencion de la gente, mas publicidad transmitiran. Los mismo que los periodistas de hoy en dia, se han vuelto muy superficiales y poco realistas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario