lunes, 28 de mayo de 2012

TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo es utilizado como sinonimo de "discurso argumentativo" y hace referencia tanto a la expresion escrita como a la teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o en algunos casos defender una opinion mediante justificaciones o razones con el fin de pesuair o convencer al receptor.


EJEMPLOS

RESEÑA (LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS)


La lengua de las mariposas
Director: Manuel Rivas
Año: 1999
Genero: Drama

"APRENDE A JUZGAR"


Despues de aprender a querer, aprender de la vida y de las cosas que aun nos sorprenden, deberar juzgar a quien menos quieres juzgar... a tu heroe


La historia nos transporta al año 1936 en medio de la guerra civil española, cuando las leyes, la educacion y la religion estaban regidas por los mas poderosos y no habia igualdad en los derechos humanos. Moncho, un pequeño que empezaba sus estudios en medio de esta guerra, comienza a vivir una historia llena de aventuras, travesuras y sobre todo de aprendizaje, al lado de su profesor, la persona que le enseña dia tras dia. Moncho, un niño inquieto y llenos de vida, aprende mucho de su docente, pero al final, por presion de su familia y de la sociedad, termina juzgandolo y señalandolo, por ser una persona de libre pensamiento y que tenia sus propios ideales.

La lengua de las mariposas es una excelente obra, ya que nos hace ver y entender un poco mas de la discriminacion e injusticias de la guerra, y de como la gente, apesar de sus ideales, tenia que seguir otros totalmente diferentes para poder salvar sus vidas y las de sus familias. El maestro Gregorio, no era una persona religiosa, tenia su propia manera de pensar y asi mismo de enseñar, y a los niños les gustaba, pero por el mandato de los mas poderosos, lo juzgaron, y quedo como la peor persona. Esto nos hace ver la gran discriminacion y la fuerza que tiene la religion para juzgar a personas que simplemente tienen una manera diferente de pensar y de ver la vida. El proferor Gregorio, era un heroe para el pequeñom y el tuvo que señalarlo, igual que su familia que tambien lo apreciaba por el simple hecho de que si no lo hacian, los mataban.

Esta pelicula aporta grandes conocimientos al mundo del cine, ya que nos deja un legado y una gran enseñanza para el ahora y el futuro, para no tener que vivir lo mismo que vivieron estos personajes: La guerra.


ENSAYO ¿PORQUE EL MIEDO AL ODONTOLOGO?


Con el transcurrir de los años, la vida dentaria de las personas ha cambiado. En años anteriores, cuando la tecnologia, los productos y el conocimiento eran deficientes, existian pocas formas de cuidar la salud bucal. Una gran mayoria de gente adulta, hoy en dia cuenta experiencias y vivencias de cuando les sacaban sus dientes -  con gran temor por cierto- porque no existia un cepillo o una forma de hacerle higiene a sis dientes. Esto con los años, ha cambiado.

Y si, ha cambiado... pero no como se esperaba. Apesar de los avances tecnologicos, en productos, en servicios, la salud y la vida dental siguen siendo, aunque no en la misma cantidad, deficiente. La pregunta es simple ¿porque sigue pasando esto? y la respuesta es aun mas simple: miedo. y este miedo depende de varios factores:  Las malas experiencias pasadas, cuando la persona era pequeña, o en diferentes etapas de la vida, que tuvo algun episodio no agradable con el odontologo, esto hace mucho mas dificil qie la persona acida a un odontologo por mas que tenga algun malestar, solo por el simple hecho de que le va a pasar lo mismo que en sis demas experiencias.

La segunda variable, es cuestion de un tabu; cosas que transmiten por voz a voz, y de persona que "se creen doctores", cuando dicen cosas como por ejemplo: se le va a pasar el dolor, tomese esto y le pasa, los odonlogos no saben lo que hacen, etc. Las peronas en general se dejan llevar mas por esta variable: la sociedad.

En definitiva, concluimos que apesar de los avances en salud, en tecnologia y demas, los tabues y miedos sobrepasan el cuidado bucal y personal. Las personas deben incentivarse mas hacia el cuidado personal, y asi, dar un buen ejemplo a las demas generaciones, para dejar a un lado los temores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario