jueves, 19 de abril de 2012

ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS

El análisis de los textos informativos nos permiten realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite.
Además nos hace recrear mentalmente una serie de sucesos e imágenes interesantes desde nuestro propio punto de vista.
Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.

La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera:

Sencilla,

Accesible y

Sin complicaciones
Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales
¿QUIEN? Sujeto de la información.

¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido.

¿COMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho.

¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.

¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho).

¿POR QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.

NIVELES DE LECTURA

NIVEL DE LECTURA LITERAL: Cuando se realiza la lectura de algún escrito, se lleva a cabo un proceso, en el que se involucra al lector, la forma en que se comprende y las características del texto.

Las estrategias requeridas para la Lectura Literal son:

  • Observacion
  • Comparacion
  • Relacion
  • Clasificacion Simple
  • Ordenamiento
  • Clasificacion jerarquica
  • Analisis
  • Sintesis
  • Evaluacion
EJEMPLO: LECTURA ¿COMO RECORDAR LO LEIDO?

Se identifican las capacidades que tiene el organismo y el cerebro de recordar y retener lo que leemos, pero mas que eso, define una seria de recomendaciones y paitas que nos ayudaran a recordar el material, y asi eliminar las malas constumbres que tenemos al leer.



NIVEL DE LECTURA INFERENCIAL: Buscamos relaciones que van mas alla de lo leido, explicamos el texto mas ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leido con nuestros saberes, formulando hipotesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboracion de conclusiones. Este nivel de comprencion es muy poco practicado, ya que requiere un considerable grado de abstraccion por parte del lector.

Este nivel puede incluir las siguientes caracteristicas:

  • Deducir detalles adicionales, que segun las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texo para hacerlo mas informativo, interesante y convincente.
  • Deducir ideas principales, no incluidas explicitamente.
  • Deducir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras maneras.
  • Deducir relaciones de causa y efecto, realizando hipotesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar.
  • Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no.
EJEMPLO: ¿COMO RECORDAR LO LEIDO?

La serie de recomendaciones que nos da el texto, nos ayuda a capacitar nuestra memoria para almacenar con menos esfuerzo y por mas tiempo, la informacion que se esta procesando. Esto, nos lleva a la conclusion que si no tenemos en cuenta estas pautas y no las ponemos en practica, dificilmente podremos recordar lo que leemos.


NIVEL DE LECTURA INTERTEXTUAL: Este modo de lectura se refiere a la posibilidad de poner en relacion el contenido de un texto, con el de otro u otros leidos. Tambien tiene que ver con la posibilidad de reconocer caracteristicas del contexto en que aparece un texto, y que estan implicitas o relacionadas con el contenido del mismo. Ademas de lo anterior, la lectura intertextual implica establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual.

EJEMPLO: ¿COMO RECORDAR LO LEIDO?

Concluimos que, el cerebro tiene una gran capacidad de almacernar informacion, pero que si no se trabaja y no se siguen pautas adecuadas, el lector estara perdiendo su tiempo, porque retendra lo leido pero no por mucho. Los textos que leemos, no debemos hacerlo solo porque si, si no hacerlo realmente a conciencia, con la maxima concentracion, sin "vicios de lectura" en forma rapida y efectiva y entendiendo al maximo lo que se esta leyendo.