lunes, 28 de mayo de 2012

TEXO NARRATIVO

Un texto narrativo es aquél en que predomina la relación de hechos y acontecimientos por sobre la expresión de sentimientos. En un texto narrativo hay personajes a quienes les suceden cosas, se interrrelacionan entre sí y dialogan. Habitan un mundo ficticio compuesto de personajes, ambientes y hechos o acontecimientos.


EJEMPLOS:

TEXTO NARRATIVO "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS"

  • INTRODUCCION: Esta historia comienza con Moncho, un pequeño español que vive en la decada de los años 30. Este pequeño estaba en la epoca del comienzo de sus estudios, y el tenia un poco de miedo ya que habia visto a su profesor y pensaba que el le pegaba a los niños. En su primer dia de clases, no le fue muy bien ya que sus amigos de burlaron de el, y Moncho era muy timido y callado.
  • COMPILACION, NUDO O SECUENCIA: Moncho, poco a poco fue aprendiendo las cosas de la vida. Su profesor resulto siendo diferente a lo que el pensaba; era un hombre sabio, solo, pero lleno de virtudes y experiencias de vida. Moncho comienza a tener miles de aventuras, junto a su amigo de clase, su hermano Andres, y su profesor, todo por descubrir cosas nuevas cada dia. La iglesia regia la educacion, y al profesor no lo querian, ya que no era partidari de la religion.
  • RESOLUCION O DESENLACE: Moncho continuo con sus aventuras y experiencias hasta que llego un golpe de estado, patrocinado por las clases poderosas, y su objetivo era acabar con el progreso educativo y cultural. Entre uno de los señalados, estaba el profesor, que finalmente termina siendo señalado por todos, y hasta por su estudiante estrella: Moncho 


ESTRUTURACION DE PARRAFO

DEFINICION DE PARRAFO: Es un conjunto de palabras discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Ejemplos:

(CRONOLOGICO)

Hace algunos años cometi muchos esrrores en mi vida. No valore a mi familia, ni a mis padres ni a mis hijos, ni ami hermosa esposa. Hoy en dia pago muy caro el precio por mis errores. (Introductorio)

Estaba todo el tiempo metido en mi trabajo; pero nunca alcanzaba el dinero. Quizas era por mi adiccion al alcohol, no lo se. Mi esposa trataba de entenderme y apoyarme apesar de las ciscunstancias, pero yo siempre estaba de mal humor y peleaba con ella. No tenia tiempo para mis hijos, nunca los veia, solo en sus camas dormidos. Renegaba por todo, por mis padres, porque vivian pendientes de lo que debia y no debia hacer. (Desarrollo)


Llego el momento en el que perdi mi trabajo, y lo peor, segui tomando, y esta vez mas. Ya no paraba en la casa, mi esposa, se la pasaba llorando sin saber que hacer. Llegaba a casa tarde, tomado y malhumorado. Hubo ocaciones en que le pegue a mi esposa, ella ya estaba totalmente desepcionada y me desconocia. (Desarrollo)

Hoy, mi familia se ha cansado y me ha dejado. Me he quedado completamente solo y con un sinsabor en mi garganta que me dice que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y que en este caso perdi lo mas valioso que uno puede tener: La familia. (Conclusion)


(ESPACIAL)

Los niños juagaban con su imaginacion... de una forma muy diferente de como lo hacen ahora. Era mas divertido; jugaban el famoso yermis, la goloza, congelados. Los juegos de niños de ahora son el x-box, el internet, cosas que no les permiten desarrollar sus capacidades y motricidades. Era mejor la niñez de antes. Lon niños que ahora son personas hechas y derechas tienen mejores aspiaciones y se sienten orgullosos de su niñez.


(CASUAL)

Los adolescentes de hoy en dia ya no respetan a sus padres. Les contestan de forma grosera, son altaneros, hasta los amenzan, ya que ahora existe la demanda para los padres que maltratan fisica o psicologicamente a sus hijos. Esto conlleva, a que no se formen personas con principios y valores, y menos unos padres ejemplares.

(GRADACION DE IDEAS)

Tengo 5 primas por parte de mama. Todas, una a una, quedaron emparazadas a temprana edad. Primero, mi prima Janet, quien fue la mayor de las tres hermanas de unos padres que se separaron cuando ellas estaban muy jovenes. Se hizo novia de un muchacho y a los dos meses quedo en embarazo a sus 16 años. Hoy en dia tiene 24 y ya tiene 3 hijos. Despues mi prima Milena, fue una niña juiciosa y luchadora, ya que le toco luchar sola, pero a sus 17 años conocio a un hombre y quedo en embarazo. Despues mi prima Deisy a los 16, y la mas pequeña de la familia, Paola a los 15 años.

(COMPARACION)

El nivel de corrupcion de nuestros dias, al pasado, ha cambiado de una manera considerable. Para la corrupcion y los robos de años anteriores, era una gran "hazaña", era toda una complejidad. Hoy en dia es lo mas normal del mundo, y lo mas triste es que lo que corre en peligro es nada mas y nada menos que la vida de uno.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Estos medios de comunicacion han cambiado a travez de los años, puesto que la sociedad y el mundo requieren innovacion y por consiguiente, surgen nuevas necesidades. En años anteriores, los medios de comunicacion no eran tan superficiales como lo son ahora ya que se basaban en dar la noticia tan y como era. Hoy en dia, aunque los medios son comunicativos, tienden a ser "amarillistas", es decir, estos se vuelven inhumanos y superficiales al dar las noticias. Ademas de esto, la publicidad y la propaganda han abarcado la mayor parte de los medios comunicativos apesar de tratar de disimularlo. Sea en notocieros, periodicos, radio, en cuanto mas llamen la atencion de la gente, mas publicidad transmitiran. Los mismo que los periodistas de hoy en dia, se han vuelto muy superficiales y poco realistas. 




TEXTO EXPOSITIVO

Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o sentimientos.


EJEMPLOS:

CARTA


Bogota 18 de mayo de 2012
Sra. Luisa Zapata
Gerente productos Berry


Cordial saludo

La presente tiene como objetivo, crear una alianza, no si antes felicitarlos por el exito de su empresa; con base en ello, queremos realizar una sociedad que nos beneficie tanto a productos Berry como a Moda y Apariencia. La sociedad tiene como fin, implementar sus productos en nuestra compañia, ya que como nuestros servicios son asesoria e imagen, podemos promocionar sus productos en maquillaje y belleza. De la misma manera, queremos tener la posibilidad, de que su empresa promocione nuestros servicios de asesoria y entrenamiento personal.


Le agradezemos su atencion, y estamos atentos a su respuesta.


Milena Cortes                                                Yohanna Bautista
Gerente Administrativa                                 Gerente comercial
                               MODA Y APARIENCIA





MEMORANDO


Bogota 19 de mayo de 2012

Samuel Perilla
Auxiliar administrativo

Asunto: Despido


Nos perimitmos agradecer los servicios prestados hasta el dia de hoy, informando que la junta directiva a tomado la decision de precindir de sus servicios debido al concurrente incumplimiento de las politicas de la empresa, relacionadas con las llegadas tarde.


Atentamente

Yohanna Bautista
Presidente Moda y Apariencia



CIRCULAR


Bogota 20 de mayo de 2012

Señor
Daniel Molina
Gerente Sofmovil
Asunto: Apertura nuevas sucursales 


Cordial saludo

Dado el gran exito y reconocimiento que ha tenido Moda y Apariencia, queremos informarle la apertura de nuevas sucursales en las siguientes ciudades: Cali, Medellin, Bucaramanga y Monteria. Puesto que ustedes cuentan con sucursales en las mismas ciudades, podremos crear una alianza o sociedad.


Agradecemos su atencion


Lizeth Marin
Gerente mercadeo


TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo es utilizado como sinonimo de "discurso argumentativo" y hace referencia tanto a la expresion escrita como a la teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o en algunos casos defender una opinion mediante justificaciones o razones con el fin de pesuair o convencer al receptor.


EJEMPLOS

RESEÑA (LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS)


La lengua de las mariposas
Director: Manuel Rivas
Año: 1999
Genero: Drama

"APRENDE A JUZGAR"


Despues de aprender a querer, aprender de la vida y de las cosas que aun nos sorprenden, deberar juzgar a quien menos quieres juzgar... a tu heroe


La historia nos transporta al año 1936 en medio de la guerra civil española, cuando las leyes, la educacion y la religion estaban regidas por los mas poderosos y no habia igualdad en los derechos humanos. Moncho, un pequeño que empezaba sus estudios en medio de esta guerra, comienza a vivir una historia llena de aventuras, travesuras y sobre todo de aprendizaje, al lado de su profesor, la persona que le enseña dia tras dia. Moncho, un niño inquieto y llenos de vida, aprende mucho de su docente, pero al final, por presion de su familia y de la sociedad, termina juzgandolo y señalandolo, por ser una persona de libre pensamiento y que tenia sus propios ideales.

La lengua de las mariposas es una excelente obra, ya que nos hace ver y entender un poco mas de la discriminacion e injusticias de la guerra, y de como la gente, apesar de sus ideales, tenia que seguir otros totalmente diferentes para poder salvar sus vidas y las de sus familias. El maestro Gregorio, no era una persona religiosa, tenia su propia manera de pensar y asi mismo de enseñar, y a los niños les gustaba, pero por el mandato de los mas poderosos, lo juzgaron, y quedo como la peor persona. Esto nos hace ver la gran discriminacion y la fuerza que tiene la religion para juzgar a personas que simplemente tienen una manera diferente de pensar y de ver la vida. El proferor Gregorio, era un heroe para el pequeñom y el tuvo que señalarlo, igual que su familia que tambien lo apreciaba por el simple hecho de que si no lo hacian, los mataban.

Esta pelicula aporta grandes conocimientos al mundo del cine, ya que nos deja un legado y una gran enseñanza para el ahora y el futuro, para no tener que vivir lo mismo que vivieron estos personajes: La guerra.


ENSAYO ¿PORQUE EL MIEDO AL ODONTOLOGO?


Con el transcurrir de los años, la vida dentaria de las personas ha cambiado. En años anteriores, cuando la tecnologia, los productos y el conocimiento eran deficientes, existian pocas formas de cuidar la salud bucal. Una gran mayoria de gente adulta, hoy en dia cuenta experiencias y vivencias de cuando les sacaban sus dientes -  con gran temor por cierto- porque no existia un cepillo o una forma de hacerle higiene a sis dientes. Esto con los años, ha cambiado.

Y si, ha cambiado... pero no como se esperaba. Apesar de los avances tecnologicos, en productos, en servicios, la salud y la vida dental siguen siendo, aunque no en la misma cantidad, deficiente. La pregunta es simple ¿porque sigue pasando esto? y la respuesta es aun mas simple: miedo. y este miedo depende de varios factores:  Las malas experiencias pasadas, cuando la persona era pequeña, o en diferentes etapas de la vida, que tuvo algun episodio no agradable con el odontologo, esto hace mucho mas dificil qie la persona acida a un odontologo por mas que tenga algun malestar, solo por el simple hecho de que le va a pasar lo mismo que en sis demas experiencias.

La segunda variable, es cuestion de un tabu; cosas que transmiten por voz a voz, y de persona que "se creen doctores", cuando dicen cosas como por ejemplo: se le va a pasar el dolor, tomese esto y le pasa, los odonlogos no saben lo que hacen, etc. Las peronas en general se dejan llevar mas por esta variable: la sociedad.

En definitiva, concluimos que apesar de los avances en salud, en tecnologia y demas, los tabues y miedos sobrepasan el cuidado bucal y personal. Las personas deben incentivarse mas hacia el cuidado personal, y asi, dar un buen ejemplo a las demas generaciones, para dejar a un lado los temores.